DESCARTOGRAFIAS (2019)
Para este proyecto específico, aislo el sistema hidrográfico de la zona de Junín en la Sierra Peruana, específicamente la cuenca del lago Chinchaycocha. Identifico y acompaño el recorrido de su principal afluente, el río San Juan y efluente, el río Mantaro, mostrando que la acción sobre tan solo uno de los elementos del paisaje, abarca e impacta un área mayor a la imaginada.
Esta obra establece un comentario implícito sobre la contaminación ambiental. El lago Junín es uno de los lagos más contaminados del mundo. Los ríos que lo alimentan arrastran residuos de relaves mineros que el lago almacena y circula a sus valles a través de sus afluentes que a su vez se ven impactados por nuevos focos de contaminación. Descontextualizando y puntualizando este sistema hidrográfico, intento que el espectador tome conciencia de su magnitud y alcance.
La técnica utilizada son punciones sobre papel de algodón, generando agujeros que a su vez generan luz/sombra en el papel, y actúan a manera de trazos o dibujos. Es una pieza que intencionalmente no lleva color, para reflejar así el abandono, aislamiento e invisibilización de los espacios que represento. Se genera, por tanto, una obra que reúne varios de los aspectos que tenemos en cuenta al hablar del paisaje heterotópico: el uso de la tecnología como fuente de investigación y creación y el surgimiento de nuevas visualidades ante la escena paisajística contemporánea.