“Vivimos en un mundo en el que todavía no aprendimos a ver”

Augé

 

Los mapas en el arte van más allá y suscitan transformaciones, pues al dejar espacio para la imaginación, producen una ampliación de los puntos de vista, expanden las percepciones posibles y lanzan nuevas formas de ver y entender el mundo. La fuerza poética está en el hecho de disponer elementos ordinarios en el espacio de un modo diferente, lo que ofrece nuevas formas de hacer y otros modos de ver el paisaje cotidiano.

 

En Las Otras Historias: Lago Chinchaycocha aíslo el sistema hidrográfico de la zona de Junín en la Sierra Peruana, específicamente la cuenca del lago Chinchaycocha. Identifico y acompaño el recorrido de su principal afluente, el río San Juan y efluente, el río Mantaro, mostrando que la acción sobre tan solo uno de los elementos del paisaje, abarca e impacta un área mayor a la imaginada. 

 

Esta obra establece un comentario implícito sobre la contaminación ambiental. El lago Junín es uno de los lagos más contaminados del mundo. Los ríos que lo alimentan arrastran residuos de relaves mineros que el lago almacena y circula a sus valles a través de sus afluentes que a su vez se ven impactados por nuevos focos de contaminación. Descontextualizando y puntualizando este sistema hidrográfico, intento que el espectador tome conciencia de su magnitud y alcance. 

 

La técnica a utilizar serán punciones sobre papel de algodón, generando agujeros que a su vez generan luz/sombra en el papel, y actúan a manera de trazos o dibujos. Es una pieza que intencionalmente no lleva color, para reflejar así aislamiento e invisibilización de los espacios que represento. Se genera, por tanto, una obra que reúne varios de los aspectos que tenemos en cuenta al hablar del paisaje heterotópico: el uso de la tecnología como fuente de investigación y creación y el surgimiento de nuevas visualidades ante la escena paisajística contemporánea.

 

La metodología de investigación utilizada para el desarrollo del presente trabajo fue, no solo bibliográfica, sino también a través de visitas físicas a la zona de estudio.

             LAS OTRAS HISTORIAS 

                                      2019

  • Twitter Clean
  • Flickr Clean