ASTERISMOS

                  2018

Cómo puedes hacer un mapa del mundo cuando la Tierra se agita bajo tus pies?

 

Es a partir de esta obra donde mi trabajo, de enfoque doméstico, empieza a fusionarse con la naturaleza, involucrando un paisaje en contínua transformación, las formas abstractas y orgánicas, la geografía, el cielo y las estrellas. 

 

En la serie Asterismos empleo una serie de dibujos generados mediante punciones sobre papel de algodón, en los cuales, valiéndome del concepto de la cosmogonía, trazo una nueva lectura del espacio doméstico. Es así como fases de la luna, mapas, y constelaciones de estrellas, se mezclan con otros objetos y personajes para tratar de desvelar un nuevo significado del mundo doméstico, con su caos y orden respectivos.

 

Las punciones sobre el papel generan agujeros que forman una infinidad de matices a través de sus sombras. Parten de la observación y representan lo más minúsculo y mínimo del espacio doméstico, así como a lo más vasto e inmenso del cosmos, y siguen un orden que muestra el control que establecemos en el hogar. 

 

En este trabajo la imagen es indeterminable, no hay un comienzo, un final ni un centro. El arte otorga energías insospechadas a la percepción humana. El espectador buscará lo que acontece en la superficie a través de sus sentidos. Es una manera de experimentar el mundo.

 

Asterismos se presenta por primera vez en La Napoule, Francia y luego en CEDE Galería como parte de la muestra Punciones del 2016.

  • Twitter Clean
  • Flickr Clean